Colección cartográfica

30 de enero de 2019

 
Título: «¿Hola, Place Beauvau? Es para una denuncia…»
Autores: David Dufresne y Philippe Rivière, Valentin de Bruyn, Hans Lemuet y Maxime Zoffoli
Fecha de creación: 25 de enero de 2019
Palabras-claves: #Francia #policía #violencias #manifestaciones #represión #armas #colección_de_mapas
Aparición: Mediapart, bajo el título « Allô, Place Beauvau? C’est pour un signalement »
Fuentes: Recolección y verificación por David Dufresne.
PNG - 49.5 kio
Citas: 1. “No participen en estos ataques de facciosos”
2. “Cuando la violencia se desencadena, la libertad cesa”
3. “Determinado a restablecer el orden”
4. “No conozco a ningún policía que haya atacado a Chalecos amarillos.”
5. “Si la ley se respetara, no habría heridos.”

Esta colección de mapas (o ”pequeños múltiples”) muestra la amplitud, semana tras semana, de las violencias policíacas en contra de los Chalecos amarillos. Estos últimos se movilizan, desde el mes de noviembre de 2018, para denunciar el desprecio de la clase dirigente (encabezada por el presidente de la República Emmanuel Macron), el alto costo de la vida y los impuestos que aumentan mientras que los servicios públicos ya no cumplen su función.

Por su modus operandi (ocupación de rotondas y manifestaciones semanales sin solicitud previa en prefectura), este movimento social inédito tomó el gobierno por sorpresa. La brutalidad de la represión está reflejada por una cuenta, incompleta pero ya calamitosa, de centenas de herides — entre les cuales cerca de veinte personas mutiladas que perdieron un ojo o una mano — y una persona fallecida en Marsella.

Entre los 80 000 policías y gendarmes movilizados, alentados por el gobierno de Édouard Philippe a que empleen la fuerza, las derivas no han faltado. Especialmente porque sus autores podían sentirse cubiertos por el ministro del interior Christophe Castaner. Este último, explotando las imágenes de agresiones y degradaciones provocadas por ciertos elementos que vinieron a batallarse con la policía, aprovechó la oportunidad para describir a los manifestantes como unos «facciosos (…) venidos para matar», y eligió al contrario ignorar las denuncias de violencias e irregularidades cometidas por su aparato de represión.

Intimidaciones, provocaciones, tiros extensivos de gaz lacrimógeno — y sobre todo empleo masivo e indiscriminado del lanzador de balas de defensa (LBD), un arma clasificado como «no letal» pero empleado a menudo sin ningún criterio y contra manifestantes pacíficos, street médics o simples peatones —, han provocado una gran cantidad de incidentes chocantes, con consecuencias a veces trágicas, relevados en las redes sociales por las centenas de observadores (manifestantes, periodistes, peatones...) que filman la acción en continuo desde sus celulares.

David Dufresne, periodista independiente, recolectó y verificó estos vídeos e informaciones en su hilo Twitter y publica en Mediapart una base de datos de estos incidentes, tratando de clasificarlos (por tipo de herida ocasionada, por tipo de arma, etc.), para comprender cómo pudimos llegar hasta allí.

El poder, que apenas empieza, en este fin de enero, a reconocer a medias algunas anomalías, lleva la responsabilidad política de esta derrota de la «preservación del orden a la francesa», un supuesto «modelo» que finalmente se derrumbó. ¡Buen tema a tratar en el «gran debate»!

Metodología cartográfica

Desde el principio, la idea fue emplear un sistema de colección de mapas, en orden cronológico de los «actos» del movimiento (la manifestación semanal, cada sábado), con el fin de representar la dinámica del tema.

El acto IV, el 8 de diciembre, que transformó los Champs-Élysées en campo de batalla, ciertamente socavó el poder, pero también provocó una ruptura traumática para muches participantes que manifestaban por primera vez. El mapa correspondiente indica bien el aumento impresionante de denuncias en París y alrededores en esta fecha. Distinguimos sin pena que abusos similares ocurrieron, en la misma fecha, en todo el territorio nacional.

PNG - 13.9 kio
Acto III. Un fallecimiento en Marsella

De esta manera, la colección apoya una narración puntuada respaldada por una elección de citas que dan un panorama del contexto político: la dramatización del enfrentamiento por el ministro del interior, el paternalismo del presidente, una postura de firmeza por el primer ministro, y finalmente la denegación de la violencia generada por las consignas a los prefectos.

El aspecto visual de esta colección, voluntariamente minimalista, hasta brutalista, por la elección del amarillo sobre fondo negro (los colores más contratados posibles), recuerda sin embardo su rol de herramienta. En el sitio, cada mapita lleva en efecto a una página dedicada al Acto correspondiente, con un mapa más grande que permite a cada une visualizar precisamente lo que pasó en tal o tal ciudad, en cada etapa.

Finalmente, señalemos que el conjunto cartográfico, como las otras visualizaciones del proyecto, se actualiza de manera automática a medida que nuevas denuncias están agregadas a la base de datos.

↬ Philippe Rivière

Todas las versiones de este artículo: [Deutsch] [English] [Español] [français] [italiano]