El mapa de Urbano Monte (1587)

#mapas_historicos #proyecciones

16 de abril de 2018

 

El mapa de Urbano Monte es uno de los primeros, y sin duda uno de los más extraordinarios, planisferios en la historia. Dibujado a mano, en 1587, conforma un Atlas de 60 hojas, del cual solo existen dos ejemplares en el mundo.

La colección de mapas David Rumsey de la universidad de Stanford (California), acaba de digitalizar el atlas Urbano Monte, dibujado en Milán en 1587. Como 85.000 otros documentos de esta colección, este mapa histórico se encuentra ahora disponible en su sitio Internet bajo la forma de archivos de muy alta calidad (definición y colores).

Le proponemos descubrirlo aquí abajo, eligiendo en el menú la proyección que desea, y con el ratón, el ángulo de vista.

 

Como lo indica el comentario en el sitio:

El mapa de Monte nos recuerda por qué los mapas históricos son tan importantes como recursos primarios: la proyección azimutal polar norte de su planisferio emplea las ideas científicas avanzadas de su época; el arte del dibujo y de la decoración del mapa encarna el diseño al más alto nivel; y la vista del mundo nos da entonces un recurso histórico profundo con la lista de los lugares, la forma de los espacios y el comentario entrelazado en el mapa. La ciencia, el arte y la historia en un solo documento.

Pegando (digitalmente) las páginas del Atlas, que forman un conjunto de fragmentos, el mapa de Urbano Monte puede finalmente ser visto como un solo imagen grande, así como su autor lo había explícitamente concebido hace 431 años.

Hasta ahora, el mapa manuscrito de Monte era considerado como una serie de 60 hojas individuales. La única versión ensamblada es la pequeña hoja de clave de una sola página de la serie. Ahora que hemos juntado las 60 hojas digitalmente (realizado con mucha habilidad por Brandon Rumsey), podemos apreciar de una nueva manera el logro extraordinario de Monte. El mapa ensamblado, de un poco más de 10 pies (3,30 m) de diámetro, es uno de los mapas más grandes del mundo — sino el más grande — realizados en el siglo XVI. El grado de detalle y de decoración es asombroso y el conjunto de la producción es sin duda único en la historia de la representación cartográfica.

Y sigue:

Monte creó este mapa para servir no solamente como herramienta geográfica, pero también para mostrar el clima, las costumbres, la duración del día, las distancia al interior de las regiones — en otros términos, para crear un planisferio científico universal. En su dedicatoria sobre la hoja Tavola XL, precisa cómo disponer las hojas del planisferio e indica explícitamente que todo el mapa debería ser pegado en un panel de madera cuadrado de 5,5 braccia de lado para que pueda girar alrededor de un eje central o de un alfiler atravesando el polo norte.

(El braccio es una medida italiana propia a cada ciudad, que valía 59,5 cm en Milán: el mapa mide 3,30 m de diámetro.)

Para observar el mapa en todos sus detalles, visite el blog de David Rumsey: “Largest Early World Map”.

Finalmente, un catálogo muy interesante redactado por la historiadora Katherine Parker acompaña el mapa y entra en detalles en el contexto histórico de su creación.

↬ Philippe Rivière.

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]